Se trata de una de las citas más relevantes del año, organizada por Puratos, para conocer las tendencias del mercado, la deriva del consumo y los retos futuros

El Obrador de Confitería Tejeros ha estado presente en el encuentro Taste Tomorrow que organiza puntualmente Puratos.

En esta ocasión y bajo el título de “Nuevas perspectivas para inspirar la innovación” se ha presentado el estudio del sector más grande del mundo que nos sirve para comprender el comportamiento de los consumidores en pastelería y chocolate.

Al monitorizar las actitudes y las elecciones de los consumidores locales y globales, obtenemos información valiosa y profunda. Esta nos permite hacer un seguimiento de la evolución de las tendencias y revelar otras nuevas, para mantenernos en todo momento a la vanguardia.

El Taste Tomorrow, que ha sido presentado esta mañana, ha sido elaborado a partir de la opinión de más de 18.000 consumidores de 44 países diferentes, y pone de manifiesto la importancia de la conciencia en el momento de compra. En este sentido, el informe dibuja un consumidor que condiciona su adquisición a la conciencia. Por un lado, a nivel sostenible, motivo por el que en los próximos años se disparará el consumo de productos veganos y, por el otro, a nivel salud, donde los compradores apostarán por productos que perciben como beneficiosos para determinadas partes de su cuerpo. En esta línea, una tendencia al alza es la substitución de alimentos procesados por opciones orgánicas más naturales o que perciben como más saludables.

Entre las grandes tendencias que marcarán el futuro inmediato del sector de la alimentación y del pan y la pastelería en particular, el estudio de Puratos destaca la adquisición de productos veganos, que se ha disparado en España, muy por encima de Europa. El 43% de los consumidores españoles ya compran productos veganos al menos una vez por semana, frente al 10% que lo hacía en 2018. En Europa, el porcentaje de consumidores que adquieren alimentos veganos se limita al 35%, aunque también ha crecido sustancialmente frente al 15% de 2018.  “Llevar un estilo de vida ético nos ha hecho tomar conciencia del impacto de nuestro consumo de alimentos en el planeta y el bienestar de los demás. La ética sostenible se aplica a todos los conceptos: veganismo, proximidad, artesanía… y los productos que respeten este nuevo orden mundial serán claramente ganadores”, añade Jorge Grande. Además, los consumidores se inclinan definitivamente por los productos de proximidad o con ingredientes locales. De hecho, el 72% de los españoles cree que son más sostenibles y protectores de los entornos cercanos y un 33% los adquieren semanalmente.

Según el estudio, lo artesano sirve cada vez más como factor diferenciador para atraer al consumidor español, que lo valora más después de haberse animado a elaborar más pan y pastelería en casa durante la pandemia. De hecho, un 39% de los españoles elaboran en su hogar pasteles al menos una vez al mes, mientras que en el caso del pan es un 18%. Estos datos suponen un fuerte incremento respecto a antes de la pandemia, con porcentajes del 30% en el caso de elaboración de pasteles en casa y del 10% en el caso del pan en 2018, pero todavía están por debajo de los europeos. Pero al mismo tiempo, la pandemia ha hecho que la higiene de los productos frescos haya cobrado importancia por primera vez y sólo la mitad de los consumidores españoles consideran seguros aquellos productos sin envasar facilitados por el dependiente o expuestos para su recogida por los clientes. Por tanto, mientras que la preocupación por la higiene está llamada a extender la compra de productos envasados, éstos sólo triunfarán si mejoran frescura, calidad y artesanía. A su vez, el mismo reto deberá ser solucionado por el incremento de las compras online que deberá mejorar su percepción de frescura y toque artesano si quiere seguir creciendo.

Taste Tomorrow también confirma una dualidad. Por una parte, aumenta el interés de los consumidores por contar con elementos familiares en los productos que consume, en especial en panadería y pastelería, pero, por otra parte, el 67% de los españoles está dispuesto a probar nuevos sabores o combinaciones inusuales.