Es posible que como otros tantos, las natillas fuese un postre que naciera en un convento, y es que la sencillez de sus ingredientes de bajo coste, de la época, y su fácil elaboración, hicieron de las natillas algo que aún perdura, ser uno de los postres con merecida fama de suaves, ligeros y deliciosos.
Pero antes de existir los conventos ya estaba con la túnica puesta, Apicio, el Jordi Roca repostero del Imperio Romano. Con fama de disfrutar la vida sin límites, y que por supuesto incluía el buen comer, se hizo conocido por elaborar postres con una especie de crema de natillas que preparaba con leche, miel y huevos batidos y que hacía que todos los romanos se pusieran en pie haciendo la ola con el pulgar hacia arriba. Aunque del postre que te vamos a hablar nuevo nuevo, no es. Retrocedamos a un siglo después de Ben Hur, y es que Marco Gavio Apicio fue todo un personaje, vividor y disfrutón como buen romano del Imperio y creador del dulce del que creó marca, la Tiropatina de Apicio.
Apicio creó la receta de la que salía una especie de natillas con fama de ser las más esponjosas y deliciosas de todo el Imperio Romano, y tanto es así que hoy en día se siguen elaborando dulces que ya se tomaban hace cientos años casi conservando las mismas medidas en ingredientes.
El amor por la repostería no es algo que haya puesto de moda Tik Tok haciendo tartas con tan solo 3 ingredientes. Las papilas gustativas es lo que tienen, que se ponen en pie de guerra en cuanto tienen delante un nuevo dulce venga de la época que venga.
Aunque el recetario de Apicio, De Re Coquinaria, no se publicó hasta la Edad Media, ya se reflejan a la perfección cómo se elaboraban los dulces durante el Imperio Romano. Siglos después, seguimos aplaudiendo con los dedos que nos quedan sin chocolate para darle nuestro diez a la palmeras de natillas.
Desde el obrador Tejeros las elaboramos a diario con crema de vainilla entre las láminas de un dorado y crujiente hojaldre, la cobertura es un baño de chocolate y la decoramos con unas mini galletas María. Apicio estaría ahora mismo a dos carrillos.
¿Quieres saber de primera mano lo que se cuece en el obrador? Suscríbete a nuestra newsletter semanal, esa que te hace la vida tan dulce que nunca querrás darte de baja.
Suscripción