El día que se comenzó a freír una masa hecha de harina con unos ingredientes de sabores tan característicos como el vino blanco o el aguardiente, con especias como el clavo o una de las más utilizadas como condimento de dulces y pasteles, la matalahúga, para tomar durante los días de Cuaresma, jamás imaginaron que iban a crear uno de los dulces que saltarían fechas, meses y celebraciones. Sí, no te has equivocado, te hablamos de los borrachuelos.

Típicos de las mesas malagueñas ya cuentan con varios siglos de historia, y es que la ascendencia andalusí se nota en cada esquina, se palpa en el ambiente cuando descubrimos que ya los musulmanes preparaban un dulce frito al que llamaban shebaquía y que tiene un parecido razonable con nuestros borrachuelos.

borrachuelos de miel y de azúcar Tejeros

Borrachuelos obrador Tejeros

Los borrachuelos se han convertido en los dulces más conocidos de Córdoba y Málaga. No, no nos olvidamos de nuestra loca, pero si comenzamos a tener ganas de uno de esos dulces que nos hacían las abuelas, no puedes desviar la vista, porque siempre nos acordamos de los borrachuelos.

No es su abuela, pero el borrachuelo tiene un familiar cercano, el pestiño, y es que aunque los ingredientes son parecidos, la forma cambia. La masa del borrachuelo necesita su tiempo de reposo para que salga en su punto, si es que las cosas de cocina son como las de palacio, bien hechas van despacio. Esa masa se separa en especies de círculos que se rellenan de cabello de ángel y se pliegan tomando la forma de una empanadilla dulce. Como punto final se emborrizan en azúcar o miel y listos, ya tenemos la pareja perfecta para el café de la tarde. Si es que los borrachuelos salvan cualquier ocasión, para eso son los dulces con más solera de la repostería andaluza.

Borrachuelos de azúcar de Tejeros

Borrachuelos de azúcar

En el obrador Tejeros estamos cada día con las manos en la masa, elaborándolos a diario durante todo el año, y es que contar con ingredientes de la mejor calidad de la comarca, como el vino dulce de Málaga, hacen que este dulce se haya convertido en uno de los preferidos durante todo el año.

Desde el obrador Tejeros elaboramos los borrachuelos a diario, siguiendo una de las tradiciones andaluzas más arraigadas en nuestra cocina, paso a paso, desde el amasado hasta conseguir su forma, todo ello de forma artesanal, para que los disfrutes en cualquier momento en bandejas preparadas a granel o en estuches.

 

                                                          Tienda online

 

Y si además de borrachuelos no te quieres perder ni una sola de las novedades que elaboramos en el obrador, suscríbete a nuestra newsletter, un boletín semanal tan dulce que no vas a querer darte de baja.

Suscripción