Hace tiempo que la repostería dejó de ser solo una forma de satisfacer ese antojo de comer algo dulce.
Y es que la industria repostera evoluciona para hacernos vivir una experiencia completa dónde el sabor, la estética y la creatividad se unen para sorprendernos tanto que solo nos trae alegrías. Desde el lugar de del equipo de trabajo de obradores, hasta la decoración de vitrinas, las tendencias actuales en repostería viven en constante movimiento por combinar tradición y vanguardia y hacer que cada dulce no solo sea un delicioso bocado, es que además sea un deleite para la vista.
La elegancia de un dulce, desde la vista al paladar.
Lo que siempre buscamos y más nos importa es que disfrutes de un buen sabor, y para eso cada uno de los dulces que salen del obrador Tejeros se elaboran con una cuidada selección de ingredientes, pero eso no quita que le demos importancia a su presentación. Según un estudio sobre la atención cuándo nos fijamos en algo, en tan solo cinco segundos decidimos si nos gusta o no. En repostería esos segundos son echarle el ojo y no poder contener unas ganas irremediables de querer probar. Esta tendencia hacia lo visual en repostería nos hace implicarnos todavía aún más en dedicarle el tiempo necesario a la creatividad de cada producto.
Las tonalidades de cada pastel y los colores naturales son los grandes protagonistas en la decoración de tartas y postres. El verde de la crema de pistachos, el rosa suave de la frambuesa o el tono delicado y suave amarillo del limón, se complementan con distintos tipos de glaseados, coberturas y detalles que solo hacen resaltar el sabor que cada uno de ellos esconde en cada bocado.
Con la elaboración de cada tarta, de cada dulce, la tendencia en repostería es clara: la elegancia que envuelve a un gran sabor. Pero las líneas sencillas, con distintos tipos geométricos que esconden texturas increíbles en cada dulce, son los reyes de la temporada. Porque en definitiva lo que se quiere es lograr que cada dulce sea como una pequeña obra de arte que destaque en tu mesa.
La reinvención de lo tradicional
En repostería, la tendencia no es abandonar los sabores de siempre, sino darles una vuelta para adaptarlos a los gustos actuales, porque sabores como la vainilla o el chocolate no pasan de moda y combinarlos en distintos formatos o sabores que incluyen galleta Oreo o speculoos, a la vez que los adaptamos a determinados días señalados del calendario, se logra reinventarlos para que nunca pierdan su verdadera esencia, la de un dulce elaborado con ingredientes seleccionados, hechos a diario adaptándolos a nuevas experiencias reposteras.
La repostería pasa al siguiente nivel cuando comienza a ser toda una experiencia sensorial, con sabores actuales que se entrelazan en recuerdos inolvidables. Pero ya no buscamos tan solo un sabor, queremos experimentar sensaciones que evoquen nuestros recuerdos y despierten nuestras emociones, haciendo que sea una experiencia al paladar completa.
El dulce de leche, la vainilla o la canela siempre nos van a traer recuerdos de la infancia, de personas o lugares que nos trasladan a momentos únicos y bonitos en nuestra vida. Porque estos sabores se reinterpretan y se adaptan a la repostería contemporánea, con presentaciones más cuidadas y jugando con unas combinaciones más novedosas que los hacen aún más atractivos.
Si hablamos de reinvención no solo hablamos del gusto, ya que como pasteleros, experimentamos con diferentes texturas hasta llegar a obtener una sensación única en cada bocado.
Fusión de tradición y vanguardia: recetas clásicas actualizadas.
Uno de los grandes retos de la repostería actual es conseguir mantener viva la esencia de las recetas clásicas, pero adaptándolas. Por eso nos encanta jugar con las raíces de nuestra repostería más tradicional a la vez que le añadimos un toque personal.
Tartas como la Selva Negra, la tarta de zanahoria o la de queso, se transforman con ingredientes no tan tradicionales o técnicas más innovadoras. Estos dulces, reinterpretados, se adaptan a las preferencias actuales sin perder nunca su esencia. Por eso, elaborar una tarta de queso junto a un ingrediente tan espectacular como es la crema de galleta speculoos o unir crema de queso con pasas y vino dulce, dan como resultado una tarta «de siempre» con un toque de ahora.
Para que esta idea salga redonda, la calidad de los ingredientes es clave para conseguir una repostería que destaque. Utilizar ingredientes locales y de temporada no solo garantiza frescura, sino que también reduce la huella de carbono del producto final. Y esto es algo más que una tendencia, ya que es especialmente importante en tartas y pasteles con frutos secos o productos lácteos. Ingredientes como el cacao, la almendra de Cártama (Málaga) o las pasas de la zona de la Axarquía se convierten en auténticos protagonistas. Y es que el valor de un sabor auténtico, y el uso de productos de alta calidad, se convierte en una necesidad para lograr esa experiencia inolvidable.
Suministramos a hoteles, restaurantes, cafeterías y confiterías. Para cualquier información no dudes en ponerte en contacto en info@tejeros.es
El newsletter del que no querrás darte de baja