No existe un buen verano malagueño, como debe ser, sin su par de días de terral, sin sudar la gota gorda al lado de un espeto y sofocarlo con un tinto de verano. Tampoco hay verano sin su feria, por eso, llegando agosto, Málaga se inunda aún más de color, música y tanta alegría, que por mucho que digas que no eres de fiesta, el ambiente de feria hace que casi sin darte cuenta acabes en la puerta de la caseta como si te hubiese arrastrado la Ola del Melillero.
Y esto no hay quien lo pare. El ambiente contagia, y no solo acabas con la flor en el pelo, es que comienzas a disfrutar de cada sabor que es único, y que forma parte de la identidad de la ciudad.
Mete los pies en la arenilla de la playa porque te voy a contar algo sobre la Feria de Málaga que lo mismo ni sabías, y todo a través de sus costumbres, su música de verdiales y como no, faltaría más siendo el obrador Tejeros, hablándote sobre algunos de sus dulces más representativos, y que incluye una sorpresa de feria te va a volver «loca del tó».
La Feria de Málaga
Puede que no se le viese por el peso de la corona, pero los Reyes Católicos, de tontos no tenían ni un pelo, decidieron que el 19 de agosto de 1487 era un buen día para llegar a Málaga y que la ciudad empezara a formar parte de la Corona de Castilla. Casi 6.000 personas, entre las que se encontraban leoneses, castellanos, gallegos o levantinos, se vinieron a vivir a la provincia de Málaga y de ellos casi 1.000 a la capital. Desde entonces, la ciudad de Málaga conmemora esta festividad, que comenzó cargada de simbolismo y que ha llegado a convertir agosto en días de fiesta y alegría.
Cuenta la historia…
Que, aunque en sus comienzos era un evento institucional y religioso, el tiempo nos pasa por encima a todos, y poco a poco se fue transformando en una fiesta del pueblo, llegando a evolucionar y tomar la forma que tiene en la actualidad. Música popular, casetas y también a aprender que, a partir de determinadas horas, hay que tener cuidado por dónde se pisa. Que cuando llevas ya varias horas, te empieza a dar igual los pares de brazos sudorosos que aparecen por todos lados con tal de bailar, y donde se fusionan las tradiciones con la actualidad.
En honor a esto, y a las ganas de fiesta, la Feria de Málaga mantiene su espíritu festivo cada año gracias al mejor moscatel o al maravilloso vino Pajarete que con su color dorado envejecido, típicos de la provincia malagueña, maridan perfectamente con dulces como el delicioso hojaldre de la torta loca o los roscos fritos, y que entre violines, guitarras, platillos y panderetas, las pandas de verdiales recorren las calles de Málaga llenando cada rincón de música y baile. Vamos, que esto no ha hecho nada más que empezar.

Loca Verdiales Tejeros- Ilustración Antonio Alés
Los dulces de la Feria de Málaga
Sin comer no hay feria y nada mejor al caer la tarde que un trozo de tarta malagueña. Un jugoso bizcocho que en el obrador Tejeros elaboramos con productos de cercanía como las almendras o vino moscatel y que es el bocado perfecto que acompaña a esa copa de vino dulce.
Y si crees que los roscos de vino solo son para Navidad, prepárate porque las pastelerías y confiterías especializadas, visten sus vitrinas con los roscos de vino de Tejeros entre farolillos de colores junto a los borrachuelos de azúcar rellenos de cabello de ángel de las mejores herencias culturales gastronómicas.
La repostería malagueña, legado cultural
Los dulces tradicionales de Málaga son un patrimonio que se transmite de generación en generación, y en el obrador Tejeros trabajamos todos los días del año para conservar cada una de las recetas y darles un toque actual sin que pierda su auténtica esencia.
Durante la Feria de Málaga ampliamos la producción de nuestros dulces más queridos preparando ediciones especiales con motivo de la Feria de Málaga, como nuestra original Torta Loca de Tejeros.
¿Creías que la Torta Loca se iba a quedar sin feria?
Va a ser que no, porque la Feria de Málaga es una fiesta de expresión cultural, musical y gastronómica, y el dulce más emblemático, la Torta Loca Malagueña, también se pone su flor, saca el abanico y sale de feria en dos tamaños edición feria. El de la tortita loca de siempre, y en un tamaño especial para compartir. Que en la próxima Feria de Málaga de agosto 2025 a nadie le falte una torta loca original, la del obrador Tejeros.

Torta loca 6 porciones Obrador Tejeros
Las tortas locas, las del Obrador Tejeros de Málaga, con el sello distintivo de Sabor a Málaga.